sábado, 31 de marzo de 2007

Heráclito de Éfeso

Heráclito de Éfeso



Biografía:


Pocas son las cosas que sabemos de la vida de Heráclito de Éfeso. Nació hacia el 544 antes de Cristo, aproximadamente, y vivió en Éfeso, ciudad enclavada en la costa Jonia, al norte de Mileto, hasta su muerte, en el 484 antes de Cristo.


Filósofo griego, muy poco se sabe de su biografía.


Las enseñanzas de Heráclito,quedaron recogidas en una obra titulada "De la naturaleza", algunos de estos fragmentos presentan,la apariencia de aforismos completos, lo cual apoya la idea de que su estilo de pensamiento fue oracular.


Sea como fuere, la oscuridad de Heráclito ha quedado caricaturizada en la leyenda acerca de su muerte: enfermo de hidropesía, preguntaba enigmáticamente a los médicos si podrían de la lluvia hacer sequía; como ellos no lo entendiesen, se enterró en estiércol en la suposición de que el calor de éste absorbería las humedades, con el resultado de que aceleró el fatal desenlace.


El desprecio de Heráclito por el común de los mortales concordaría con sus orígenes, pues parece cierto que procedía de una antigua familia aristocrática, así como que sus ideas políticas fueron contrarias a la democracia de corte ateniense y formó, quizá, parte del reducido grupo, integrado por nobles principalmente, que simpatizaba con el rey persa Darío, a cuyos dominios pertenecía Éfeso por entonces, contra la voluntad de la mayoría de sus ciudadanos. A estos últimos, en cualquier caso, no debió de apreciarlos en demasía, y Heráclito los colmó de improperios cuando expulsaron de la ciudad a su amigo Hermodoro.











B)-Principales teorías :




La teoría de Heráclito era totalmente contraria a la de Parmenides. Heráclito tenía más fe en lo que decían sus sentidos, consideraba el fuego como la sustancia primordial o principio que, a través de la condensación y rarefacción, crea los fenómenos del mundo sensible. Heráclito incorporó a la noción de "ser" de sus predecesores el concepto de "devenir" o flujo, al que consideró una realidad básica subyacente a todas las cosas, incluso a las más estables en apariencia. Es decir que si una persona realizaba dos veces el mismo acto nunca iba a sentir la sensación por que todo cambia, tanto el acto como la persona. Heráclito también señalo el hecho de que el mundo esta caracterizado por constantes contradicciones. Si no estuviéramos nunca enfermos, no entenderíamos lo que es estar sano. Si no tuviéramos nunca hambre, no sabríamos apreciar estar sin ella. Si no hubiera nunca guerra, no sabríamos valorar lo paz, y si no hubiera nunca invierno, no nos daríamos cuenta del verano. Tanto el bien, como el mal, tienen un lugar necesario en el Todo y si no hubiera un constante juego entre los contrastes, el mundo dejaría de existir. Emplea la palabra Dios, como algo divino, es algo que abarca todo el mundo. Dios se muestra precisamente en esa naturaleza llena de contradicciones y en constante cambio. En lugar de la palabra Dios emplea a menudo la palabra griega logos, que significa razón. Heráclito opinaba que tiene que haber una especie de "razón universal" que dirige todo lo que sucede en la naturaleza. Esta es algo común para todos y por la cual todos tienen que guiarse. Y sin embargo la mayoría vive según su propia razón. En ética, Heráclito introdujo un nuevo énfasis social, manteniendo que la virtud consiste en la subordinación del individuo a las leyes de una armonía razonable y universal. Aunque su pensamiento estaba influido por la teología popular, atacó los conceptos y ceremonias de la religión popular de su tiempo. Heráclito censura a Homero, Pitágoras, Hesíodo , Jenófanes y a Hecateo. Desprecia la astronomía, puesto que no haya ninguna base para las afirmaciones de los astrónomos. Censura los ritos dionisíacos, en los que los hombres que los celebran enloquecen. Pero sin embargo, engrandece a Apolo y a su oráculo, pero critica a la Sibila. Heráclito distingue entre la sabiduría humana y la divina, considerando a los hombres frente a los dioses como niños frente a hombres. Es más se habla de una especie de moral divina que no distingue entre cosas justas e injustas frente a la humana. Heráclito considera que el alma no tiene límites y que su conocimiento es arduo y difícil, y que además ningún hombre embriagado podría hacerlo. Además el alma ha de estar dispuesta a aprender, porque sino, sus útiles de conocimiento (los sentidos) serán invalidados. La embriaguez equivale a la muerte del alma en vida, por lo que se le niega la sabiduría desde el cuerpo.










C)-Escritos de Eraclito


Los biógrafos e historiadores antiguos de filosofía supusieron que todos los presocráticos escribieron uno o más libros y, por ello, dieron por supuesto que Heráclito escribió uno, sobre el cual, Diógenes, nos dice que su titulo era:Sobre la naturaleza . Estos títulos se le asignaban normalmente a las obras escritas por aquellos a quienes Aristóteles, y los peripatéticos, denominaron como filósofos naturales y no hay porque considerarlos auténticos en todas los casos. La afirmación de que su obra estaba dividida en tres secciones (universo - política - teología) sugiere que Diógenes, al escribir esto, siguió una colección de sentencias, hechas en Alejandria, y que seguía un análisis estoico de las partes de la filosofía. Diels sostiene que Heráclito no escribió un libro seguido sino que simplemente adujo una serie de opiniones cuidadosamente formuladas. Es posible que esto sea correcto ya que los fragmentos transmitidos tienen un marcado aspecto de declaración oral, expuesta de una forma concisa y chocante y, por tanto, fácil de recordar. No dan la impresión de ser extractos procedentes una redacción continúa.

d) FRAGMENTO SIGNIFICATIVO

"Este orden del mundo, el mismo para todos, no lo hizo dios ni hombre alguno, sino que fue siempre, es y será fuego siempre vivo, prendido según medida y apagado según medida"

Antes de pasar a hablar de su obra, hay que decir que Heráclito era un hombre con un fuerte carácter, altanero, que hacía crítica a todo hombre y en cuanto a la filosofía hace lo propio con los pitagóricos y anteriores diciendo que el entendimiento no se ha de quedar con lo que dictan los sentidos. Se dice que odiaba también la polimatía o erudición. El griego reflexiona sobre su experiencia y sobre la anterior. Por otra parte, indica que la auténtica naturaleza de las cosas suele estar oculta. La conexión que no se percibe entre opuestos es más estrecha que otros tipos de conexión más obvios. Varios fragmentos dan a entender que es necesario tener fe y constancia en la búsqueda de la verdad subyacente.Esta última no es otra que la de los mitos, de los que se acaba desconfiando y así comienza a preguntarse por el verdadero origen de las cosas que hay alrededor. De esta forma los griegos introducen la pregunta por el arjé, que tras Parménides se denominará logos.Este fragmento transmitidos tienen un marcado aspecto de declaración oral, expuesta de una forma concisa y chocante y, por tanto, fácil de recordar. Esto es algo común para todos y por la cual todos tienen que guiarse. Este fragmento, se relaciona mucho con la época. Lo relaciono con el espíritu, la naturaleza en constante cambio. Se emplea a menudo la palabra griega logos. En ética, Heráclito introdujo un nuevo énfasis social, manteniendo que la virtud consiste en la subordinación del individuo a las leyes de una armonía razonable y universal. Se exponen pensamientos como por ejemplo que de la única forma que se puede llegar a la verdad es con el pensamiento lógico y no con los sentidos como decía Heraclito. Aportando una parte muy importante a la filosofia de esa epoca. Los fragmentos que el expone, principalmente este tratan de una forma muy particular de expresar lo que siente el.el mito había constituido una forma de pensamiento en el mundo griego, que identificamos fácilmente con Homero y Hesíodo. El mito entendido como un conjunto de leyendas que intenta narrar el origen de las cosas, del cosmos y del hombre, cumplió una función social destacada. Era la expresión de una actitud mental en la que las fuerzas de la naturaleza eran humanizadas.Al escribir Aristóteles sus lecciones, por primera vez se registró en letra la filosofía griega, excluyéndose interpretaciones que hasta antes se habían transmitido oralmente. En este trabajo se analiza la concepción aristotélica de lo divino que se refleja en su tratamiento del mito, la unión de los contrarios y los arquetipos. Aquí se examina un substrato que ha sido identificado por otros autores como parte de una doctrina esotérica que no fue transcrita y que impregna su concepción de la naturaleza y del entendimiento.Esta fue una conclusion, vasada en los escritos de Heraclito.

e) Comparación entre Heráclito y Parmenides


La comparación que se puede realizar acerca de los dos filósofos elegidos (Heráclito y Parmenides) es la siguiente:
Parmenides se contraponía a la filosofía de Heraclito debido a decía que la misma era absurda ya que era imposible de entender, por ejemplo que algo no puede ser y no ser al mismo tiempo.Además dice que únicamente con el pensamiento y no con los sentidos se iba poder llegar a la verdad y de que todo lo que se aparte de aquello puede ser sino un error.
Además enuncia que para indagar hay dos campos el de la verdad y el del pensamiento lógico.Encontró la solución que Heraclito da al problema metafórico.
En cambio Heraclito tenia fe y confiaba en lo que decían sus sentidos.Dijo que el mundo estaba caracterizado por contantes contradicciones, también opino que debe haber una especie de "Razón Universal" que dirige todo lo que sucede en la naturaleza, distinguió la sabiduría humana de la sabiduría divina y consideraba que el alma no tenia limites y que su conocimiento es arduo y difícil de hacer.
Por lo cual en conclusión se puede decir que los filósofos Heraclito y Pamenides se contraponen en pensamientos como por ejemplo que de la única forma que se puede llegar a la verdad es con el pensamiento lógico y no con los sentidos como decía Heraclito, pero ambos realizaron aportes importantes a la filosofía

Nosotras comparamos nuestro filosofo (Heráclito) con el de Rocio Ayala, Daiana Ontivero, Macarena Delisio y Sabrina Alvarez (Parménides).


http://www.filosofia-artevida.blogspot.com/

*Agradecemos por su lectura*


f) Fuentes utilizadas
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003.

Epicuro: Carta a Menenceo

Epicuro: Carta a Menenceo




Tareas para el alumno


1- Luego de leer el primer párrafo del texto, responda a las siguientes preguntas.
a- ¿Cual es para Epicuro la función de la filosofía?
b- ¿Hay una edad optima para filosofar? Justifique su respuesta

2-
a- ¿Cuál es la concepción religiosa de Epicuro?
b-Compárela con otra concepción religiosa-cristiana, judía, etc.- que UD conozca, señalando semejanzas y diferencias

3- Epicuro sostiene que no debemos temer a la muerte
a- Enuncie por separado las razones que educe para ello
b- ¿Esta UD de acuerdo con esa posición? Justifique su respeta, señalando en su apoyo, ya sea las razones proporcionadas por Epicuro u otras.

4-
a- Compare las valoraciones que hace Epicuro de la vida –tal como se infiere a partir del texto- con la de Schopenhauer en el fragmento siguiente: “Es raro que un hombre, al fin de su vida, si es la vez sincero y reflexivo, desee recomenzar su camino y no prefiera infinitamente la nada absoluta
b- ¿Cómo calificaría a cada una de esas valoraciones?

5-
a- Explique la primera afirmación de quinto párrafo
b- Haga un cuadro con la clasificación de los deseos que propone Epicuro. Ilustre cada uno de ellos con un ejemplo personal.

6-
a- ¿Qué significa que “Todo deleite es un bien en la medida que tiene por compañera a la naturaleza?
b- Epicuro, sin embargo, hace más adelante una restricción: no todo dolor en necesariamente un mal. Proponga cuatro ejemplos tales que dos de ellos ilustren cada uno de los casos mencionados.
c- ¿Hay contradicción entre ambas afirmaciones (la de (A) y la de (B)? Justifique su respuesta

7-
a- ¿Por qué es aconsejable según Epicuro la sobriedad? Aduzca dos razones y analícelas críticamente.
b- En el último párrafo del texto, Epicuro rechaza la teoría de la predestinación. ¿Qué posición –la que la acepta o la que la rechaza- la parece a UD que exalta más la dignidad humana? Fundamente su respuesta.

8- Epicuro es un representante del hedonismo pero la noción misma de placer ha sido a menudo mal interpretada.
a- Analice que es el placer para Epicuro.
b- Analice que es el placer para el común de la gente.

9- Ataque –o defiende- al hedonismo según cualquiera de las interpretaciones de placer propuestas en 8, mediante dos argumentos propios.

10-
a- ¿Cuál es el ideal de vida según Epicuro?
b- ¿Le parece posible en la época actual? Fundamente su respuesta


RESPUESTAS:

1
a- La función de la filosofía según Epicuro es buscar la tranquilidad del alma y la felicidad.
b- No, todas las edades son adecuadas mientras que exista un estado de rasocinio.

2
a- Epicuro da a conocer su concepción cristiana. Dios es un ser viviente, inmortal bienaventurado, y no se le debe dar ningún otro atributo.
b- Concepción judía: creen en Yavhé, concurren a la cinagoga y creen que la pascua es el paso de la vida a la muerte.

Concepción cristiana: creen en Dios, acuden a la iglesia y creen que la pascua es la resurección de Jesús.

3-
a- *Porque la muerte no es ni mas ni menos que la pérdida de la sensibilidad.
*Porque la muerte no es contra nosotros.
*Porque lo que no nos perturba en el presente, tampoco podrá perturbarnos o dolernos en el futuro.
*Porque cuando vivimos no ha llegado y cuando llego ya no vivimos.
b- Si estamos de acuerdo con Epicuro. En el sentido de que no hay que temerle a la muerte y compartimos sus fundamentos, pero lo que sentimos no es miedo, sino tristeza a la muerte, es el pensar que un ser querido ya no va a estar más a nuestro lado.

4-
a- Epicuro mantiene que la vida es algo que debemos disfrutar, pero que no estamos atados a ella, en cambio Schopenhauer dice que el hombre prefiere la vida a la nada absoluta.
b- La posición de Epicuro de mas positiva, en cambio la de Schopenhauer es mas neutra, no se va ni a un extremo ni al otro.

5-
a- Lo que quiere decir es que el futuro no depende completamente de nosotros, es por esto que no debemos esperarlo como si fuera algo indispensable, ni debemos pensar que nunca vendrá
b- VANOS DESEOS NATURALES SOLO NATURALES NECESARIOS
VIDA MISMA TRANQUILIDAD FELICIDAD

Ejemplificación:

Deseos vanos: Que seamos tener muchísimo dinero
Deseos naturales: Poder tener lo necesario para que uno pueda desarrollarse plenamente
Deseos de felicidad: Encontrar el verdadero amor
Deseos de la vida misma: Terminar el colegio
Deseos para la tranquilidad: Saber que nuestra familia esta bien.

6-
a- Lo que significa es que ese bien nom es una fantasia sino que tiene que tiene que ver con la experiencia sensible, separar placer de dolor.
b- “No todo deleite es un bien” Ejemplos: 1- Es bueno disfrutar de una copa de vino, pero no es bueno embriagarse. 2- Es bueno tener libertades, pero no es bueno el libertinaje.
“No todo dolor es necesariamente un mal” Ejemplos: 1- Uno puede sufrir mucho por amar mucho a una persona, pero ese dolor es bueno para el alma. 2- A uno le puede doler que un familiar muy querido se valla a vivir a otro país, pero no es un mal porque sabemos que allí va a estar mejor o va a tenrr más oportunidades para prosperar.
c- no para nosotras en las dos trata de decir lo mismo, ya que en la primera dice que tiene que ver con la experiencia sensible osea que hay que separar el dolor del placer y en el otro dice que muchas veces las cosas no causan mucho dolor pero este es un bien en el futuro o en el presente mismo.


7-
a- Porque no es bueno excederse con los deleites y hay que tratar de conseguir la felicidad con lo que uno tiene
b- Me parece que exalta más la dignidad humana la posición de que no tenemos que pensar en el futuro.

8-
a- El placer es para Epicuro el principio y el fin de la felicidad.
b- El placer es algo que se toma uno, que disfruta mucho, y que no lo hace muy seguido.

9- Creemos que el placer es una mezcla de todo lo que se expresa en el punto 8, porque los placeres hacen a la felicidad, pero hay que destacar que en la sociedad no se dan muy seguido.

10-
a- El ideal de vida, según Epicuro, es ser feliz, pero siempre y cuando uno sea prudente honesto y justo. Y esa va a ser la persona que llegue bien a su ideal de vida.
b- Creo que en el tiempo en que vivimos es muy difícil poder llegar a eso