miércoles, 18 de abril de 2007

Compartiendo perpectivas 1

La esperanza


Es la capacidad que tienen algunos seres humanos de cumplir todas sus metas, o tratar de hacerlo.
La esperanza es en parte la fuerza de voluntad que pone una persona para lograr su objetivo, aunque este muchas veces tenga obstáculos y sea prácticamente imposible.
No todos estamos dotados con este don, y muchas veces las personas que no lo tienen no comprenden a las que si, no tener esperanza es una forma cómoda de bajar los brazos y no luchar por lo que queremos, por rendirnos ante alguna situación que no es nada fácil. Nos sentimos incapaces de lograr ese objetivo siendo que no tenemos los medios pero principalmente nos falta las ganas.
La esperanza en si refleja la fuerza de voluntad de una persona, es el proponerte y tratar de cumplir de cualquier modo tus objetivos aunque muchas veces nos traiga grandes fracasos y tristezas. La esperanza no es un don que todos pueden soportar, siempre tenemos que contar con un gran optimismo y superar todas esas trabas que la vida te pone para evaluar cuanto uno puede seguir adelante.
Pero hay ejemplos claves que nos demuestran que esta esperanza no es ficticia sino que hay personas que la tienen y la hacen valer como es el caso de Brooke Ellison, una norteamericana de 21 años que logró ser la primera tetrapléjica que obtiene un título en Harvard.
Ellison fue atropellada el día que comenzaba séptimo curso (12-13 años). Se fracturó el cráneo, la columna vertebral y casi todos los huesos grandes del cuerpo. Tenía pocas esperanzas de sobrevivir, pero después de 36 horas en coma se despertó tetrapléjica.
Maneja su silla de ruedas y el cursor de la pantalla de su ordenador tocando con la lengua un teclado numérico colocado en el paladar. Ha hecho los trabajos de la universidad al dictado —en un ordenador que se activa por la voz— y consiguiendo toda la información que podía a través de Internet.
Ellison afirma que esto no tiene nada de extraordinario. "Simplemente así es mi vida. Siempre he pensado que, sean cuales sean las circunstancias a las que me enfrento, es cuestión de seguir viviendo y no dejar que lo que no puedo hacer defina lo que puedo hacer

Este no es un caso que pasa todos los días. Sino que aquí se demuestra lo que puede lograr una persona con esperanzas, es así que ella obtuvo su objetivo y además el reconocimiento por su gran esfuerzo. Entonces tendríamos que reflexionar un poco más en cuanto los obstáculos pueden manejar nuestras vidas y determinar nuestros objetivos.

Melisa

martes, 10 de abril de 2007

Explicación de la relación entre los dos textos

Sacamos esta poesía de un autor desconocido de la página aclarada abajo.
La poesía trata sobre un tema que no tiene nada que ver con el texto de Jaspers, pero a la vez podemos encontrar muchísimas similitudes.
En la poesía una persona le expresa sus sentimientos y lo que piensa a la otra. Pero nosotras la interpretamos por el lado de que uno se habla a si mismo, en el texto de Jaspers expresa que la filosofía es el descubrimiento de nosotros mismos, de encontrarnos con nosotros mismos y de analizar nuestros pensamientos.
Es por eso que encontramos similitud, siempre y cuando uno piense que la poesía esta escrita de una persona para si misma, es decir, que al igual que expresa Jaspers, en la poesía dice que tenemos que encontrarnos con nosotros mismos, y descubrir como es nuestra manera de pensar y que tenemos que luchar para poder afrontar lo que pensamos, como lo hace Jaspers.


http://www.shoshan.cl/yo_te_propongo.html

Relación entre Jaspers con una poesía

Yo te propongo un tiempo para hablar,
Conocer mejor nuestra manera de pensar,
Para saber como este sentimiento vamos a expresar,
Sin olvidar todas las batallas que tendremos que librar…

Explicación de la relación entre los dos textos

Relacionamos esta poesía con el texto de Epicuro dado que en los dos textos habla sobre como hay que enfrentar a la vida, y de alguna u otra manera los dos te dan consejos sobre como hacerlo.
En los dos se hacen aclaraciones sobre el futuro y sobre el destino, los dos aclaran que no hay que temerle a el futuro a lo que va a venir dado que no depende de nosotros.
Por último lo dos hacen referencia a que lo único que tenemos es el instante.

En los dos textos hay muchas coincidencias. Es por este motivo que elegimos la poesía de Omar Khayyam

lunes, 9 de abril de 2007

Relación entre Epicuro y Omar Khayyam

Vamos a relacionar el texto de Epicuro con una poesia de Omar Khayyam





¿Temes lo que puede traerte

el mañana?

No te adhieras a nada,

no interrogues a los libros ni a tu prójimo.

Ten confianza de otro modo,

el infortunio no dejará de justificar tus aprehensiones.

No te preocupes por el ayer:

ha pasado...

No te angusties por el mañana:

aún no llega...

Vive, pues, sin nostalgia ni esperanza:

tu única posesión es el instante.


Omar Khayyam

lunes, 2 de abril de 2007

Jaspers, Karl "La filosofía"

Jaspers Karl (1883-1968)

Tareas para el alumno.

1-Busque tres preguntas infantiles con implicaciones filosóficas

2-Diferencie la búsqueda de la verdad de la posesión de ella.

3-Explique de que manera un dogmatismo traicionaría la concepción de la filosofía que tiene Jaspers.

4-¿Por qué en filosofía las preguntas son más importantes que las respuestas?

5-Explique la siguiente afirmación: “La filosofía es una actividad viva del pensamiento y la reflexión sobre ese pensamiento, o bien el hacer y el habla de el”.

6-Establezca cual es el sentido de la filosofía de acuerdo con las fórmulas que se enuncian al final del texto.


RESPUESTAS:

1-a- ¿De donde venimos?
b- ¿Quiénes somos?
c- ¿Los sueños se hacen realidad?

2- La diferencia es que en la búsqueda de la verdad aun no la tenes y en la posesión de la verdad ya la tense.
Otro aspecto en que se diferencian uno nunca debe quedarse con la “verdad” que tiene, sino que debe ir en busca de una nueva.

3- El dogmatismo traiciona la concesión de la filosofía de Jaspers porque lo que ya se sabe (o se cree saber) es enseñado, definitivo y perfeccionado; pero el dogmatismo hace posesión de ello y no lo cambia.

4- Porque de todas respuestas surgen nuevas preguntas.

5- Esta frase quiere decir que la filosofía es pensar y reflexionar sobre ese pensamiento, es decir, volver a pensar lo que se pensó en un principio. O también hablar o hacer algo con ese pensamiento

6- El sentido de la filosofía es el aprecio y el conocimiento de la realidad y conseguir la comunicación entre los hombres.