jueves, 29 de noviembre de 2007

<<<***_-Compartiendo Perspectivas 23-_***>>>

Cuando los Ángeles viajan
Entre gritos y susurros castigos y arrullosrisas y quebrantos entre el odio y el perdón voy subiendo a la vida como les pasa a las dospensando siempre que cuando los Ángeles viajan sale el sol
Entre abrazos y tormentos caricias y golpes,libertad y represión entre el diablo y Dios voy subiendo a la vida como les pasa a las dospensando siempre que cuando los Ángeles viajan sale el sol.
Soy feliz por que todo el amorque les di hasta el momento de hoyles servirá para el resto de los días aunque no este yola tierra nunca se olvida que el árbol es su primer pensamiento
Entre mendigos y ricos guerra y paraísomuerte y nacimiento entre milagro y dolor voy subiendo a la vida como les pasa a las dospensando siempre que cuando los Ángeles viajan sale el sol
Entre memorias y olvidos pasado presentehéroes y asesinos entre silencio y canción voy subiendo a la vida como les pasa a las dospensando siempre que cuando los Ángeles viajan sale el sol
Soy feliz por que todo el amorque les di hasta el momento de hoyles servirá para el resto de los días aunque no este yola tierra nunca se olvida que el árbol es su primer pensamiento
Entre lo nuevo y lo viejo enfermos y sanosmiedos y cuidados entre el barro y la florvoy subiendo a la vida como les pasa a las dospensando siempre que cuando los Ángeles viajan sale el sol



Yo elegí esta canción del cantautor León Gieco debido a que me hace recordar lo antes visto en clase, el viaje del alma, cuando la misma regresa al mundo de las ideas, con los conocimientos ya adquiridos en el mundo sensible.
“... Voy subiendo a la vida....”
Esta frase habla de que la verdadera vida es luego de la muerte, se puede relacionar con Platón porque primero debían aprender a conocer lo sensible, y atreves de esto podían volver al mundo de las ideas.
Se ve la idea de dos mundos el de la vida en la Tierra, y el mundo de después de la muerte, se puede comparar con el del mundo de las ideas y el mundo sensible.

Élida Jofré

jueves, 15 de noviembre de 2007

MEDIOEVO-MODERNIDAD

Investigación sobre la Edad Media y la Edad Moderna.


1. Buscar información y ubicar la época medieval y la moderna en una línea del tiempo, indicando fechas y acontecimientos delimitantes.


Edad media
Siglo V
476. Caída del Imperio Romano de Occidente. Derrocación de Romulo Augustulo y Odoacro gobierna Italia.
477. Invasiones de los anglosajones y los jutos contra Inglaterra.
Sidonio Apolinar y los suyos entregan la Auvernia a los invasores germánicos.
491. En el Imperio Bizantino, Anastasio sucede a Zenón.

Siglo VI
529
Clausura de la
Academia de Platón, después de nueve siglos de actividad. Sus últimos profesores son expulsados, pero encuentran refugio en el Imperio Sasánida
585.Guerra civil entre arrianos y católicos en el reino visigodo.

Siglo VII
678. Prédica del cristianismo en los Países Bajos.

Siglo VIII
Expansión y difusión del Islam. Invasión musulmana en España.Invasiones germánicas
730. Carlos Martel derrota por completo a los alamanes.
732. Máxima penetración musulmana en Europa.
793. Primer ataque de los vikingos en Europa.
800. Carlomagno es coronado Emperador de Occidente.

Siglo IX
814. Muerte de Carlomagno. Ludovico Pío, rey del Imperio Carolingio.
898. Carlos el Simple, rey de Francia.

Siglo X
Los vikingos toman Normandía. Tratado de Verdún, partición del Imperio Carolingio

Siglo XI
Resurgimiento de comercios y ciudades
1042. Expulsión definitiva de los daneses de Inglaterra. Eduardo el Confesor reina sobre dicho país.
1088.Comienza la recuperación del Derecho Romano en Occidente.
1099. Los cruzados conquistan Jerusalén.

Siglo XII
1105. Guerra civil en el Imperio. Enrique IV de Alemania es derrocado por su hijo Enrique V.
1123. Primer Concilio de Letrán. Es el primer concilio ecuménico convocado por el Papa, y constituye una reafirmación de su soberanía.
1139. Guerra civil en Inglaterra.
1157. El Papa y el Emperador rompen relaciones.
1198. Llega Inocencio III al Papado.

Siglo XIII
1211. Guerra civil en el Sacro Imperio Romano Germánico. Se enfrentan Otón IV contra Federico II.
1216. Enrique III de Inglaterra es coronado rey.
1241. Los mongoles irrumpen en Europa Oriental y asolan Polonia, Bohemia y Hungría. Batalla de Liegnitz: los mongoles obtienen una victoria decisiva sobre los cristianos.
1296. Felipe IV de Francia y la Iglesia Católica se enemistan.
1298. Marco Polo es capturado en acción militar contra los genoveses. Hace "El libro de las maravillas. Esta obra inspirará numerosos viajes y descubrimientos geográficos, incluyendo el viaje de Cristóbal Colón a América.

Siglo XIV
1315. Una gran hambruna se ceba sobre Europa, provocando una crisis de proporciones
1378. Cisma de Occidente: dos Papas se disputan el solio pontificio, uno con base en Roma y otro en Aviñón.

Siglo XV
1415. Batalla de Azincourt. Los franceses son batidos por los ingleses.
1431. Juana de Arco, capturada por los borgoñones, aliados de los ingleses, es juzgada y ejecutada por brujería.
1443. Alfonso V de Aragón conquista Nápoles, y funda una corte renacentista mediante el mecenazgo a numerosos artistas e intelectuales.

Edad moderna
1492Colón se hace a la vela y descubre América.–
1493 Regreso de Cristóbal Colón a España
1494 Colón sigue explorando las Antillas; descubrimiento de Jamaica.– Tratado de Tordesillas; españoles y portugueses se reparten el Nuevo Mundo descubierto.
1498 Tercera expedición de Colón; descubrimiento de la América Meridional.
1502 Colón emprende su cuarto y último viaje
1502 Leonardo Da Vinci pinta La Gioconda
1506 Cristóbal Colón muere en Valladolid.–
1514 Los portugueses dominan la entrada del Golfo Pérsico.–
1517 Martín Lutero publica sus 95 tesis reformistas, en contra de las indulgencias, en la catedral de Wittenberg.
1522 Se completa la primera vuelta alrededor del globo; Juan Sebastián Elcano llega con la nao Victoria a Sánlucar; es todo lo que queda de la expedición de Magallanes
1535 Enrique VIII rompe definitivamente con Roma
1545 Se inician las tareas del Concilio de Trento; se reafirma la autoridad de la Biblia y los escritos patrísticos, se reafirman los Sacramentos y la autoridad de la Iglesia.–
1571 Batalla de Lepanto, la flota cristiana, al mando de don Juan de Austria, inflige una tremenda derrota a los turcos.
1618 Defenestración de Praga, comienza la Guerra de los Treinta Años.
1642 estalla la Revolución Inglesa
1701 comienza la Guerra de Sucesión Española
1776 En el Congreso de Filadelfia, Thomas Jefferson redacta la Declaración de Independencia
1789 comienzo de la Revolución Francesa.


2. Buscar información y armar un cuadro comparativo entre la época medieval y la moderna considerando la interpretación de cada época hizo de la naturaleza, del conocimiento, del hombre, de la divinidad y de lo socio-polìtico.

Época medieval:
Naturaleza: Se la contempla religiosamente

Conocimiento: A través de la fé

Hombre:
-Sujeto caído, degradado por el pecado original
-Necesita la gracia divina para su solución
-Teo-centrismo

Divinidad
-Dios creador del mundo
-Intervención en los asuntos humanos o naturales
- Milagros
-Dios interviene en la historia
-Gran influencia de la iglesia
-Pagano cambiado por cristiano

Socio-político
-Tres ordenes: los que oraban los que guerreaban los que trabajaban

Época Moderna:


Naturaleza:
-Se la estudia experimental y científicamente, para conocerla y dominarla
Conocimiento
-A través de la razón
-Se busca aplicarla para transformar las cosas (naturales, hombre, etc.)

Hombre:
-Hombre “inocente”, nuevo
-Soberano del mundo
-Con dignidad y potencia construirá el mundo, por medio de la razón
-Perspectiva individualista
-Liberado de los dogmas y supersticiones gracias a la razón

Divinidad:
-Deísmo
-Dios creador del mundo
-Única relación de Dios con el mundo en el momento de la creación y nada mas
-No mas milagros
-Dios no interviene en la historia
-Iglesia con gran poder económico

Socio-Político:
-Teoría contractualita (explica el origen de la sociedad)


Análisis de la película "La leyenda del jinete sin cabeza" (Sleepy Hollow)


3 a) Rescatar y mencionar los elementos de la película correspondientes en el época medieval. Justifica

En cuanto a la época medieval podemos observar en la película el predominio de la fe sobre el razonamiento, los actos correctos segun la iglesia, el sometimiento a las creencias cristianas, el dejarse llevar por las apariencias , el uso de la espada, la Biblia como símbolo de creencia, las brujerías, la supersticiones, la magia, la lucha del bien yel mal, , la venta del alma al diablo(cuando la madrastra realiza un pacto con el diablo para vengarse), elementos de tortura (cuando el protagonista recuerda la muerte de su madre),la venganza, la maldición, el castigo. Esta mal visto la experimentacion con los cadaveres debido a que supuestamente eran sagrados.

4 a) Rescatar y mencionar los elementos de la película correspondientes a la época moderna. Justificar.

Se pude observar las siguientes características de la etapa moderna: la ciencia y el razonamiento lógico, dejar de creer en las creencias, surge la experimentación, manipulacion de cadaveres, Crane no se deja llevar por las apariencias, mentalidad abierta, utilización del método científico, diferencia de pensamientos, causa proboca la consecuencia, deja detener importancia la fe y surge la ciencia.Investigacion,

Interpretación: Como conclusión sacamos que la película muestra claramente las dos momentos, la época medieval y la modernidad en ella se ven aspectos de ambas etapas históricas, podemos ver el fanatismo cristiano característico del medioevo y como había otras como la ciencia y lo experimental propios de la edad moderna. Los que representaban de algún modo a la época medieval estaban totalmente convencidos de que todo pasaba por lo espiritual.
En la pelicual podemos ver l diferencia que existen entre ls diferentes epocas, y que en l modernidad las personas se basabn en el conocimiento humano y en su inteligencia, a diferenci de la otra epoca.
Podemos concluir diciendo que la peliculano ayuda a entender las dos epocas, entendiendo por que suceden las cosas y sus razones, diferenciando las etapas y haciendonos conocer las verdades de las dos epocas lo bueno y tambien lo malo. Y dejando el final a criterio del espectador.

Compartiendo perspectivas 22

En este compartiendo perspectivas ya no se me ocurria de que hablar entonces decidi hablar de las algunas caracteristicas que se pueden notar en la pelicula acerca de la etapa medieval.

Fue una época de oscuridad, de torturas y represarías a los que se oponían. Esto se puede ver claramente cuando muestran la muerte de la madre del protagonista.
Ademas se observa que hay un enfrentamiento entre las creencias y el razonamiento, un ejemplo es cuando el protagonista llega al pueblo y no cree que se trate en verdad de una maldición.
Es una época en la cual las creencias eran amplias, estaban los cristianos y los que creían en supersticiones, mal de ojo, pociones, hechizos, entre otros y creían que con esto iban a lograr modificar su vida.(En la película se observa que Katrina y su madrastra hacian brujería y hechizos)
Desde mi punto de vista hay ciertas características que quedaron como herencia a la sociedad; hoy en día la gente cree en distintos rituales, hechizos y supersticiones; y la misma cree que les puede modificar la vida.

Elida Jofre

jueves, 8 de noviembre de 2007

El espiritu.


No se sabe con seguridad, pero parecer ser que el cuerpo, la mente y el espíritu están conectados. La salud de cualquiera de estos elementos parece afectar la salud de los demás. Algunas investigaciones muestran que cosas como las creencias positivas, el alivio y la fuerza que da la religión, meditación y el rezo pueden contribuir a la curación y a un sentido de bienestar. Mejorar su salud espiritual puede que no le cure una enfermedad, pero le ayudará a sentirse mejor, a prevenir algunos problemas de salud y también le ayudará a afrontar la enfermedad y la muerte.

La salud espiritual incluye tener un proposito en la vida, la capacidad de dar y reciabir amor y la capacidad de tener buena voluntad hacia los demas.

Si tenemos salud espiritual, en todos los aspectos, tambien tenemois salud fisica.

Aristoteles dice "Si el espíritu es un atributo divino, una existencia conforme al espíritu será verdaderamente divina."




Nadia Cercas

jueves, 1 de noviembre de 2007

Compartiendo perspectivas 20




La felicidad
Todos queremos ser felices, para mí el que lo niega está mintiendo. Ser feliz es el deseo de todo hombre. Pero en este mundo donde todo es material y nos satisfacemos de cosas inútiles enteramente materiales nadie va a encontrar la felicidad, pero si capas encontramos una satisfacción obteniendo justamente estas cosas que poco llenan nuestra alma. Capas que si nos fijáramos en otras metas y no especular con la búsqueda propia de la felicidad que poco sabemos de la misma, podríamos vivir mejor y no estar enteramente interesados en esa búsqueda tan superficial que al fin y al cabo hace que seamos infelices o insatisfechos. Nosotros nos valemos de decir quiero tal y cual cosa y si la consigo voy a ser feliz, y al fin y al cabo y luego de obtener muchas de estas cosas nos damos cuenta que no somos felices y es más, no tenerlas nos trae trastornos innecesarios y muy alejados de lo que es la felicidad en sí.
Hoy en día muy pocos de nosotros disfrutamos plenamente algo, nunca nos saciamos sino que necesitamos todo lo que se nos presente y cuanto más abundante mejor, pero esto al fin y al cabo no llenan nuestras satisfacciones sino que alimentan la demanda de nuevas cosas logrando nunca estar conforme con nada.
San Agustín decía “buscar la felicidad es como recordar aquello que habíamos experimentado antes pero olvidamos”, es muy cierto ya que si no supiéramos cuanto bien nos haría o cuan tan preciada es no la estaríamos buscando constantemente. Se relaciona perfectamente con el pensamiento de Platón que decía que hay dos mundos (uno sensible y otro de las ideas) y en el que vivimos es meramente material y es una copia del mundo de las ideas, dice que las almas bajan del mundo de las ideas y toman, metafóricamente, agua del río del olvido y olvidan, justamente, lo que vivieron en este mundo, se relaciona con San Agustín ya que este dice que para desear y buscar algo con tanto entusiasmo tenemos que haberlo vivido y conocerlo, sino no sería de nuestro interés.
Creo que razón tienen ya que yo, personalmente, deseo ser feliz pero si no supiera que es la felicidad no lo desearía, por ejemplo: nosotros queremos tener cual o tal cosa simplemente porque hicieron bien a otras personas o, mal usado el termino, feliz. Si nosotros no supiéramos que esa cosa hizo bien a otros no la desearíamos. Creo que buscamos la felicidad y que, en realidad, ya la tuvimos pero que como estamos en este mundo tan material y que los intereses son tan superficiales nunca vamos a lograr ser felices.
Creo que la felicidad no la vamos a encontrar en estas cosas materiales sino buscando más allá, algo que no estamos acostumbrados ni, a mi parecer, deseamos hacer.
Pienso que si viviéramos la vida plenamente sin tener estas ambiciones tan vacías y que poco nos llenan, lograríamos ser de una vez por todas felices y vivir plenamente en cuerpo y alma.

Melisa Ramos.