sábado, 31 de marzo de 2007

Epicuro: Carta a Menenceo

Epicuro: Carta a Menenceo




Tareas para el alumno


1- Luego de leer el primer párrafo del texto, responda a las siguientes preguntas.
a- ¿Cual es para Epicuro la función de la filosofía?
b- ¿Hay una edad optima para filosofar? Justifique su respuesta

2-
a- ¿Cuál es la concepción religiosa de Epicuro?
b-Compárela con otra concepción religiosa-cristiana, judía, etc.- que UD conozca, señalando semejanzas y diferencias

3- Epicuro sostiene que no debemos temer a la muerte
a- Enuncie por separado las razones que educe para ello
b- ¿Esta UD de acuerdo con esa posición? Justifique su respeta, señalando en su apoyo, ya sea las razones proporcionadas por Epicuro u otras.

4-
a- Compare las valoraciones que hace Epicuro de la vida –tal como se infiere a partir del texto- con la de Schopenhauer en el fragmento siguiente: “Es raro que un hombre, al fin de su vida, si es la vez sincero y reflexivo, desee recomenzar su camino y no prefiera infinitamente la nada absoluta
b- ¿Cómo calificaría a cada una de esas valoraciones?

5-
a- Explique la primera afirmación de quinto párrafo
b- Haga un cuadro con la clasificación de los deseos que propone Epicuro. Ilustre cada uno de ellos con un ejemplo personal.

6-
a- ¿Qué significa que “Todo deleite es un bien en la medida que tiene por compañera a la naturaleza?
b- Epicuro, sin embargo, hace más adelante una restricción: no todo dolor en necesariamente un mal. Proponga cuatro ejemplos tales que dos de ellos ilustren cada uno de los casos mencionados.
c- ¿Hay contradicción entre ambas afirmaciones (la de (A) y la de (B)? Justifique su respuesta

7-
a- ¿Por qué es aconsejable según Epicuro la sobriedad? Aduzca dos razones y analícelas críticamente.
b- En el último párrafo del texto, Epicuro rechaza la teoría de la predestinación. ¿Qué posición –la que la acepta o la que la rechaza- la parece a UD que exalta más la dignidad humana? Fundamente su respuesta.

8- Epicuro es un representante del hedonismo pero la noción misma de placer ha sido a menudo mal interpretada.
a- Analice que es el placer para Epicuro.
b- Analice que es el placer para el común de la gente.

9- Ataque –o defiende- al hedonismo según cualquiera de las interpretaciones de placer propuestas en 8, mediante dos argumentos propios.

10-
a- ¿Cuál es el ideal de vida según Epicuro?
b- ¿Le parece posible en la época actual? Fundamente su respuesta


RESPUESTAS:

1
a- La función de la filosofía según Epicuro es buscar la tranquilidad del alma y la felicidad.
b- No, todas las edades son adecuadas mientras que exista un estado de rasocinio.

2
a- Epicuro da a conocer su concepción cristiana. Dios es un ser viviente, inmortal bienaventurado, y no se le debe dar ningún otro atributo.
b- Concepción judía: creen en Yavhé, concurren a la cinagoga y creen que la pascua es el paso de la vida a la muerte.

Concepción cristiana: creen en Dios, acuden a la iglesia y creen que la pascua es la resurección de Jesús.

3-
a- *Porque la muerte no es ni mas ni menos que la pérdida de la sensibilidad.
*Porque la muerte no es contra nosotros.
*Porque lo que no nos perturba en el presente, tampoco podrá perturbarnos o dolernos en el futuro.
*Porque cuando vivimos no ha llegado y cuando llego ya no vivimos.
b- Si estamos de acuerdo con Epicuro. En el sentido de que no hay que temerle a la muerte y compartimos sus fundamentos, pero lo que sentimos no es miedo, sino tristeza a la muerte, es el pensar que un ser querido ya no va a estar más a nuestro lado.

4-
a- Epicuro mantiene que la vida es algo que debemos disfrutar, pero que no estamos atados a ella, en cambio Schopenhauer dice que el hombre prefiere la vida a la nada absoluta.
b- La posición de Epicuro de mas positiva, en cambio la de Schopenhauer es mas neutra, no se va ni a un extremo ni al otro.

5-
a- Lo que quiere decir es que el futuro no depende completamente de nosotros, es por esto que no debemos esperarlo como si fuera algo indispensable, ni debemos pensar que nunca vendrá
b- VANOS DESEOS NATURALES SOLO NATURALES NECESARIOS
VIDA MISMA TRANQUILIDAD FELICIDAD

Ejemplificación:

Deseos vanos: Que seamos tener muchísimo dinero
Deseos naturales: Poder tener lo necesario para que uno pueda desarrollarse plenamente
Deseos de felicidad: Encontrar el verdadero amor
Deseos de la vida misma: Terminar el colegio
Deseos para la tranquilidad: Saber que nuestra familia esta bien.

6-
a- Lo que significa es que ese bien nom es una fantasia sino que tiene que tiene que ver con la experiencia sensible, separar placer de dolor.
b- “No todo deleite es un bien” Ejemplos: 1- Es bueno disfrutar de una copa de vino, pero no es bueno embriagarse. 2- Es bueno tener libertades, pero no es bueno el libertinaje.
“No todo dolor es necesariamente un mal” Ejemplos: 1- Uno puede sufrir mucho por amar mucho a una persona, pero ese dolor es bueno para el alma. 2- A uno le puede doler que un familiar muy querido se valla a vivir a otro país, pero no es un mal porque sabemos que allí va a estar mejor o va a tenrr más oportunidades para prosperar.
c- no para nosotras en las dos trata de decir lo mismo, ya que en la primera dice que tiene que ver con la experiencia sensible osea que hay que separar el dolor del placer y en el otro dice que muchas veces las cosas no causan mucho dolor pero este es un bien en el futuro o en el presente mismo.


7-
a- Porque no es bueno excederse con los deleites y hay que tratar de conseguir la felicidad con lo que uno tiene
b- Me parece que exalta más la dignidad humana la posición de que no tenemos que pensar en el futuro.

8-
a- El placer es para Epicuro el principio y el fin de la felicidad.
b- El placer es algo que se toma uno, que disfruta mucho, y que no lo hace muy seguido.

9- Creemos que el placer es una mezcla de todo lo que se expresa en el punto 8, porque los placeres hacen a la felicidad, pero hay que destacar que en la sociedad no se dan muy seguido.

10-
a- El ideal de vida, según Epicuro, es ser feliz, pero siempre y cuando uno sea prudente honesto y justo. Y esa va a ser la persona que llegue bien a su ideal de vida.
b- Creo que en el tiempo en que vivimos es muy difícil poder llegar a eso

3 comentarios:

Pablo de Tarso dijo...

Es MENECEO.

4 b- Revisen la postura de Schopenhauer.

5 b-mejor dejen sólo la clasificacion entre deseos vanos y naturales. Pero lo que dicen de “plenamente”: ¿Qué hay que entender por eso?

6) a- ¿para qué dicen “separar placer de dolor”? ¿qué quiere decir?

c) está bien. Pero no es “separar el placer del dolor” lo que propone Epicuro, sino saber reconocer la diferencia entre la experiencia sensible y la fantasia.

elchavoysusboys dijo...

Gracias por el comentario. nosotros creemos también que hay que diferenciar bien el destino (algo que inevitablemente pasará)y el futuro (un tiempo próximo en el cual podemos planificar y gobernar)

El futuro lo contruímos nosotros, nos hay un destino para cada uno.

Adiós

filosofia-artevida dijo...

Hola!!!
Muy bueno su trabajo!!
Pero en la respuesta 4a donde dicen: "Epicuro mantiene que la vida es algo que debemos disfrutar, pero que no estamos atados a ella, en cambio Schopenhauer dice que el hombre prefiere la vida a la nada absoluta." creemos que Schopenhauer, plantea que si un hombre al final de sus dias en sincero consigo mismo va a aceptar que son tantos los males y perturbaciones que viviò en la tierra, por esto no va a querer volver a vivir de nuevo, sino que va a preferir la nada absoluta.
Es decir que no prefiere la vida, sino justamente la nada absoluta.

En cuanto a la 4b, en la cual ustedes plantean lo siguente: "La posición de Epicuro es mas positiva, en cambio la de Schopenhauer es mas neutra, no se va ni a un extremo ni al otro." no estamos de acuerdo, ya que nosotras creemos que justamente no tiene una posiciòn neutra, sino una conciderada mas "pesimista" debido a que afrima, q si verdaderamente somos sinceros, cuando terminemos nuestra vida, vamos a coincidir en no querer volver a vivirla.