miércoles, 29 de agosto de 2007

Compartiendo perspectivas 13

Las adicciones

Creo que el tema es bastante amplio como para basar todas nuestras opiniones en un solo compartiendo perspectivas, por eso decidí continuar con lo explicado anteriormente por otra integrante del blog.

Las adicciones a mi parecer son malas en todo sentido, no hay un punto en que la gente sea sana consumiendo distintas drogas, alcohol, tabaco, etc. Es nocivo para la salud desde el primer momento en que se ingreso la droga a nuestro organismo, pero la diferencia se da en que si una persona lo toma como hábito se convierte en un problema mucho más complejo y difícil de solucionar y generalmente sin retorno.
Los prejuicios muchas veces nos llevan a ignorar las adicciones, por ejemplo si hay una persona alcoholizada en la calle nos remitimos a pasar de largo e ignorarlo y sentir lastima por el individuo. Quizás si nos hubiésemos detenido y tratar de ayudar a esta persona entenderíamos el motivo por el cual se llega a una adicción sin margen de poder llevar a cometer este error a lo largo de su vida.
Los prejuicios llevan a crear y fomentar una sociedad llena de adiciones, alguno de estos son los que tenemos cotidianamente, por ejemplo muchoi adolescentes piensan que no fumar a su edad es ser menos y son menos, o por ejemplo el presjuicio que hay con el alcohol muchas veces lo tomamos por que hay un prejuicio establecido que si vas a bailar y no tomas sos menos, bueno estos son presjuicios propios de nuestra edad y por eso pienso que fomentan una adicción, otro más que siempre tenes que estar bien vestida y seguir la moda, lo cual nos lleva a lograr una adicción a la misma en muchos casos. En la adolescencia es muy común que los chicos tengan las ganas de probar distintas cosas para ver que sensación produce, desde ahí muchos toman el camino de solamente probarla una vez, mientras que otros tantos caen en el vicio que trae aparejado estas sustancias. Un chico que es alcohólico o drogadicto en su adolescencia se lo toma como que "ya está perdido" que no tiene solución, bueno debido este prejuicio que presenta la sociedad no se crean soluciones para que esta persona, que inconsientemente se metió en esta costumbre, no pueda salir más y este destinado a de por vida dañar su salud y no tener un futuro muy favorable.
Este como otros miles de prejuicios que tiene la sociedad hoy en día afecta no solo a las personas sumergidas en adicciones sino a todos, ya que de los errores se aprende pero si nosotros no tratamos de ayudar a los adictos y sentimos simplemente lastima por ellos el aprendizaje es nulo y tenemos muchas probabilidades de cometer el mismo error.
Epicuro decía “hay que probar y/o experimentar todo lo que queramos, siempre y cuando no sea nocivo para nuestra salud”, en esto entrarían las cosas del día a día que vamos experimentando pero no afectan en lo más minimo nuestra sañlud, mistras que no entrarían las drogas, el tabaco y demás cosas que por mas infimas que sean si la dañan y prejudican nuestras vidas.
Muchas veces tomamos un pensamiento sofista “no buscar la verdad sino el éxito", por ejemplo se plantea en los trabajo, no importa si lo que estamos planteando es verdad si es que eso va a derivar en una mejora en nuestra vida, así como también muchas veces accedemos a cosas que nos hacen mal solo por el hecho de caer mejor dentro de un determinado ámbito en donde no se está buscando el éxito económico sino el éxito personal a nivel social, y debido a estas actitudes entramos en algunas adicciones que terminan destruyendo parte de nuestras vidas.
Por lo cual concluyo que para mi no es correcto probar todo en la vida siendo que no lo necesitamos, y que sería bueno que tratemos de ayudar a esas personas que por error e ignorancia entraron dentro de estas adicciones y no encuentran ninguna salida.



Melisa Ramos.

2 comentarios:

Pablo de Tarso dijo...

1- "Los prejuicios llevan a crear y fomentar una sociedad llena de adiciones". No me quedó claro por qué. Cuáles son esos prejuicios y cómo actúan?

2- Repensá la frase de Epicuro. Seguís sin estar de acuerdo? - Fijense como aparece nuevamente el discurso moral ("ayudar a los adictos").

Melisa, Elida, Nadia y Camila dijo...

ya arregle las cosas señaladas.