Razón es el término que ilumina, determina y configura.
Aristóteles toma de Parménides dos ideas: la idea del movimiento y la idea de la inteligencia. Estas dos ideas las recibe como única salida para elevar la razón y poder alcanzar una vida superior. Aristóteles opina que no existe acto eterno y por ello critica al ser único e inmutable de Parménides. Aristóteles dice que el acto eterno no existe, ya que antes no ha existido el no ser, sino que ha existido un ser en potencia. También dice que la filosofía de Parménides no explica la realidad ya que se apoya en una causa formal. Aristóteles ve al "ser" como "verdad", Parménides en cambio ve la "verdad" como ser".
De Heráclito toma una idea: la idea del movimiento. Aristóteles utiliza esta idea para transformar la realidad, lo que permite el paso de la potencia al acto. Dice también de Heráclito que sólo se fija en la causa eficiente.
Otro problema que trata de resolver Aristóteles es el cambio. Para ello plantea tres principios (substrato, forma y privación) y distingue cuatro tipos de causas: la material y eficiente (nombradas anteriormente por los Presocráticos), la causa formal (de la que nos habló Platón) y la causa final, ideada por él mismo ya que piensa que cada cambio ha de tener un fin.
Aristóteles, al igual que Platón tiene un concepto dualista del ser humano. Aunque para Platón el alma es independiente del cuerpo, para Aristóteles el alma es un componente, junto al cuerpo, del ser humano. Aristóteles dice que el ser humano está compuesto de cuerpo y alma. Aristóteles clasifica el alma en tres grupos: la racional (ser humano), la sensible (animales) y la vegetal (plantas). Platón en cambio, divide el alma en: racional, irascible y concupiscible. De Todo esto Platón saca que la virtud consiste en el dominio del alma racional a las otras dos (irascible y concupiscible). Para Aristóteles, la virtud es la realización de las funciones que le es propia.
Nadia Cercas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario