jueves, 27 de septiembre de 2007

Compartiendo perspectivas 16

La ignorancia

En la vida cotidiana nos pasa que creemos saberlo todo cuando en realidad no es así. La ignorancia es básicamente eso, la ausencia de conocimiento.
Como bien dijo un escrito francés François de la Rochefoucauld “Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse”, creo que la ignorancia se ve en muchas situaciones distintas de la vida, y no todos somos ignorantes de las mismas cosas. Por un lado está creer que sabemos todo cuando en realidad no sabemos nada, esto nos juega en contra, en tal punto que la gente que sabe te está tratando como un verdadero ignorante cuando vos, en ese momento, estás pensando que quedas maravillosamente.
La ignorancia se nos presenta en muchos momentos de la vida, a veces nos juega a favor, por ejemplo cuando ignoramos algo que no deberíamos saber, pero la mayoría en contra. Creerse sabio es mucho menos honroso que creerse ignorante. Creo que si creemos que somos ignorantes tenemos la capacidad y la iniciativa de descubrir lo que en realidad es el saber, tratar de llegar a la verdad de las cosas y no quedándonos con nuestra simple opinión. El que se sabe ignorante tiene muchas más probabilidades de llegar a lo que es saber acerca de ese tema.
Por eso también puedo avalar el método que utilizaba Sócrates, que con un recurso de ironía lograba, a determinada persona, hacer caer en su ignorancia a través de varias preguntas y respuestas y así distinguiendo el creer del saber. Estoy muy de acuerdo por que muchas veces somos sabios de determinados temas que, en realidad, creemos saber.
Sócrates decía "de lo que no sé, no creo saber”, y es el error que comentemos todos en nuestras vidas, pensamos que sabemos algo cuando en realidad es ignorancia pura.
William Shakespeare, escritor británico, decía: "En la amistad y el amor se es más feliz con la ignorancia que con el saber”, nosotros siempre perseguimos el saber, la verdad ¿pero cuantas veces cuando la descubrimos no llevamos una desilusión?, por eso también concuerdo con lo que dice este escritor, en muchas situaciones, personalmente, preferiría no haber buscado la verdad o seguir sumergida en mi propia ignorancia, en un punto esta te protege de cosas que no querés asumir o saber. Pero entiendo, que otras tantas hay que focalizarse un poquito del lado del ignorante y nos va a ir mucho mejor.

Un tema que habla sobre ignorancia:

¿Por qué dices que me entiendes?
si en realidad ni comprendes
mi manera de ser, mi manera de ver
¿Por qué dices que me entiendes?
si en realidad ni comprendes
quién yo soy, ni lo que por este mundo hago y doy
¿Por qué finges escuchar?
Cuando te vengo a contar
la tristeza de ayer, deberías saber
Ignorancia, es nuestro peor enemigo
ignorancia
Ignorancia, es nuestro peor enemigo
Ignorancia, mejor voy a contarle a mis amigos
Vas enseñando mentiras
y con tu propaganda fulminas
toda imaginación, matando la emoción
Como pretendes al cielo llegar
si en la tierra no hiciste mas
que mentir y traicionar, así no lo vas a lograr
Quieres hacer del espíritu ciencia
adaptando la historia a tu conveniencia
pero ya partió en tren, te quedaste en el andén

Esta canción a mi parecer concuerda con varias situaciones en nuestras vidas, cuando por creer saber todo estás lastimando a otras personas. En esta canción se refleja los dos puntos por un lada el de la persona que creía saber y estar engañando a su pareja, y por toro lado, muestra a la persona que en realidad estaba ignorando lo que su pareja le hacía. Aquí nos enseña como por solamente querer sobresaltar y saberse todo, terminamos mal y con una gran desilusión, tanto para el que creía que sabía como para el que se considera ignorante y lo aborrece.

Por eso creo que deberíamos creérnosla menos y entender que la verdad pura no la tenemos y hay que escuchar y buscar la verdad.


Melisa Ramos

1 comentario:

elHermitaño dijo...

Saludos:

Sugerentes son las cuestiones que tratáis en este blog, además de esa 'aplicación práctica' que intentáis hacer. También yo poseo un espacio de filosofía, aunque aún está como naciendo y tomando forma... .

P.D: En un sentido humorístico sí que "compartimos" algo, y es la escasa cuenta de comentarios en nuestras entradas... xD

Saludos.