lunes, 14 de mayo de 2007

El mito -análisis de la película "Troya"


a) Cuestionario



1) Tomar nota de datos del film:
1.1) Nombre del director y de los actores principales
1.2) Lugar y fecha en que transcurre la historia
1.3) Los personajes: nombres y relaciones entre ellos, a que se dedican
2. Tomar nota del libro en base al cual se hizo la película:
2.1) Nombre del libro y significado de dicho nombre
2.2) Nombre del autor y significado de dicho nombre3. Responder (Considerando las indicaciones de las pp. 24-26 del libro)
3.1) a) ¿Qué te sugiere la expresión “Formalización cultural”?
b) ¿Que te sugiere la expresión “Futuro espontáneo”?c) ¿De que pueblo nos habla Troya?
3.2) Función significativa:a) ¿Cuál (o cuales) son los mitos en juego?
b) ¿Qué te sugieren? ¿A que crees que dan sentido estos mitos?
3.3) a) ¿A que cuestiones profundas responde este mito?
b) Comentar algún pasaje de la película
donde esto se muestre
3.4) ¿Cómo advertimos que este relato no es solo una cuestión intelectual?
3.5) ¿Cuál es el obrar sagrado, el modelo? ¿Quién lo encarna?
3.6) a) ¿Qué te sugiere la expresión “libertad poética”?
b) ¿Este relato recurre a la libertad poética?
c) ¿Qué tipos de relatos no recurren a la libertad poética?
3.7) ¿Qué misterio revela la película? ¿Qué saber esencial?
3.8) ¿Cuál es el obrar profano? ¿Quién lo encarna?
3.9) a) ¿Qué entiende usted por tiempo místico?
b) De ejemplos de la discontinuidad y cualitatividad del tiempo mítico
3.10) a) ¿Qué entiende usted por espacio mítico?
b) De ejemplos de la heterogeneidad (discontinuidad del espacio místico)
Respuestas:
1.1) Director: Wolfgang Petersen Protagonistas: Orlando Bloom, Brad Pitt, Peter O'Tole, Diane Krueger, Eric Bana, Brian Cox, Brendan Gleeson.
1.2) La película transcurre en su mayor parte en Troya Grecia (actual Turquía). Transcurre en el 1100 antes de Cristo
1.3) Paris, príncipe de Troya, hijo de Hécuba y el rey Príamo, su hermano es (mayor) Héctor.La mujer más bella era Helena, casada con el rey de Esparta Menéalo (hermano de Agamenon, rey de Miceneas), que luego engaña a su esposo con Paris.Menelao convocó a los mejores guerreros para vengar esta traición, entre ellos Aquiles (hijo de la diosa “Tetis” y del mortal “Peleo”)
2.1) La película se hizo en base al libro “la Iliada” de Homero. La palabra Ilion significa Troya, por lo tanto, la Ilíada es la historia de Troya
2.2) El autor de dicho libro es Homero. Su nombre, que en griego significa (en griego moderno) rehén, quizá sólo sea un sobrenombre.
2.3) Homero Nacionalidad: Grecia Siglo IX a.C. - Siglo VIII a.C.
3.1) a) Nos sugiere que el pueblo va formando su cultura, y que esta cultura se va formando con interrogantes que se van haciendo y respuestas que van surgiendo. Este caracteriza a cada pueblo.
3.1) b) Que es algo que no esta planeado y se da recientemente.
3.1) c) Nos habla de los pueblos: Troya, Esparta y Miceneas.
3.2) a) Hay varios mitos en juegos, como por ejemplo el de el caballo de Troya, pero en realidad el mas importante que se destaca en toda la película es el mito de la inmortalidad.
3.2) b) Nos sugieren que hay que imitarlos, tratar de ser como ellos o verlos como personas que hiceron cosas buenas y con gran valentía; y con la inmortalidad no se refiere a la inmortalidaed física sino el ser recordado de por vida entre los habitantes, eso es lo que queria Aquiles. Estos mitos en si son los que van creando las creencias de los pueblos, los cuales creen en ellos y su cultura esta basada en los mismo.
3.3) a) Responde a cuestiones importantes para todos nosotros. Creemos que más que nada responde a que no tenemos que creernos superiores los Dioses. Pero que lo que si tenemos que hacer es realizar las cosas por nosotros mismos y de la mejor manera, porque solo de esa manera vamos a poder lograr que nuestro nombre perdure en la historia.
3.3) b) En el momento en que Aquiles esta con la prima de Paris y Héctor. Y ella le comenta que los dioses se van a vengar por lo que el estaba haciendo, y el le dice que los dioses no le van a hacer nada a el, porque Aquiles se siente igual a ellos.
3.4) Porque resultaria iposible creer a través de la lógica que existen Dioses, y que tambien hay personas inmortales
3.5) Es el modelo del mejor guerrero, el mas valiente, (Aquiles)
3.6) a) La expresión libertad poética que el autor puede narrar su historia de la manera que el quiere, para poder captar a el receptor. Utilizando cualquier ipo de recursos para hacerla mucho mas atractiva.
3.6) b) Si, creemos que en la película se recurre a la livertad poetica. Dado que el director y el autor, de la misma, se esforsron para hacer mas "atractiva la película". Utilizando hechos ilógicos para la razón nuestra, por ejemplo.
3.6) c) Por ejemplo en que se cree que los Dioses se van a vengar por la guerra o por las venganzas que se producen durante la película.
3.7) El misterio que se revela en la película es el de la inmortalidad.
3.8) El obrar profano es en el que no intervienen los mitos, en el cual no hay un modelo a seguir.
3.9) a) El el momento en el que el mito transcurre, este es discontinuo y cualitativo
3.9) b) La discontinuidad Ejemplo: Es cuando comienza la película y te hace una introducción al tema, en donde cuenta algo ya pasado a lo que va a contar toda la película
3.10) a) Este se refiere a un centro en donde transcurre el rlato
3.10) b) Un ejemplo de la heterogeneidad del espacio mítico es que en la película continuamente se estan relacionando la tierra (donde viven los mortales), con el "Cielo" (donde iven los dioses)
-
B) Relación con el poema:
"Las mujeres"
Las mujeres tienen fuerzas que asombran a los hombres. tienen espacio para la felicidad, el amor y la alegría.
Cantan cuando quieren llorar.
Lloran cuando están contentas.
Las mujeres tienen cualidades especiales.
Se ofrecen para las causas buenas.
Luchan por lo que ellas creen.
Se enfrentan ante la injusticia.
Las mujeres hablan y recorren largos caminos para conseguirla luz que ilumine su vida.
Ellas no aceptan un "no" por respuesta cuando están convencidas que hay alguna solución.
Ellas aman incondicionalmente.
Las mujeres son honradas, fieles, y saben perdonar.
Son inteligentes y conocen su poder; sin embargo, saben usar su lado más suave cuando quieren conseguir algo.
Sufren ante la pérdida de un familiar, pero todavía sacan fuerzas cuando el resto ya no la tiene.
Una mujer puede lograr que una tarde sea romántica, inolvidable.
Las mujeres vienen en todos los tamaños, colores y formas.
El corazón de una mujer es lo que hace girar al mundo!
Las mujeres hacen más que solo dar la vida.
Ellas traen alegría y esperanza.
Comparten ideales y reparten compasión.
Las mujeres tienen mucho que decir y mucho para dar.
La belleza de una mujer no está en la ropa que lleve, la figura que tenga, o la manera en que se peine.
La belleza de una mujer debe verse en sus ojos, porque esa es la puerta a su corazón, el lugar donde el amor reside.
La verdadera belleza de una mujer se refleja en su alma.
La pasión que ella muestra.
La belleza de una mujer con el pasar de los años crece!


c) Argumento y relación del poema con la película:
Nosotras decidimos seleccionar este poema debido a que nos sorprendio la valentia de Helena cuando se enfrento a su esposo, y luego a su pueblo por sus sentimientos hacia Paris y sus ideales.El poema se relaciona debido a que el mismo habla de la belleza, de la valentia de las mujeres,del amor incondicional que ofrecen, de la lucha de las mismas para conseguir sus objetivos; y en el caso de la pelicula Helena se enfrenta a su esposo y pueblo sin temor y con valentia para estar junto a Paris, ademas es una especie de simbolo para Esparta debido a que supuestamente era la mujer mas linday bella de la epoca, y el poema tambien habla del amor incondicional que se relaciona debido a que Helena hizo lo que sea para estar junto Paris.
-
-
d) Comentarios significativos realizados a:
Felices y completas:
Concordamos completamente con lo que pusieron y mucho más con la relación: creo que todos vivimos tratando de obtener todos nuestros posibles objetivos y damos cualquier cosas para lograrlo si pesar en las concecuencias que tenemos que pagar, Aquiles por lograr sus objetivos perdió un primo, consiguio la muerte pero más allá de eso debe haber muerto en su gloria logrando lo que el quería. A la vez intentando el logro de nuestros objetivos encontramos cosas buenas como por ejemplo Auqiles vivió el amor en esos momentos de guerra. Me parece demasiado acertada la comparaciòn porque refleja lo que es en sì Aquiles en la película. Para nosotras esta muty bien hecho. besos !
Filosofìa 2007:
Chicos...Creemos que hay una buena relación entre Troya y la canción, pero no concordamos cuando dicen que Aquiles no luchaba por su honor, para nosotras en una parte sí porque a pesar de que su lucha se víncula directamente con la inmortalidad con quedar recordado para siempre a la vez es una cosas personal algo de él y para nosotras también es el honor. En sí muchas veces consideramos que las cosas no son importantes pero sabemos que para las otras personas sí o lo pueden llegar a ser, entonces no tendríamos que clasificar las cosas como si están bien o mal porque en realidad no lo sabemos, pero sí es verdad que Aquiles lucho toda su vida para poder llegar a ser inmortal puso en riesgo varias cosas importantes para el y que no se puede lograr la misma de un día para el otro y sin ningún esfuerzo.Bueno chicos en general nos gustó mucho su comparación y la verdad no habíamos escuchado la canción pero vemos que se relaciona.
Aprendiendo a ser:
Chicas!Nos parece una buena comparación a pesar que no concordamos con todo lo que pusieron. Primera diferencia que notamos es que Aquiles no buscaba la inmortalidad y el recuerdo de unos pocos sino el de todos en cambio este poema recalca que solo quiere y asegura quedar en la mente de su amado ( enrealidad no entendimos si el poema es interpretado por una chica o por un chico, quien es el que habla, pero como ustedes pusieron que era una chica lo expresabamos así). Más allá de eso creo que los dos tiene la misma actitud de pensar que son tan geniales como para ,odificar o quedar en las mentes de una o varias personas, creo que dicen más de lo que verdaderamente pueden lograr y hay un gran optimismo. En sí la relación es buena porque los dos son interpretados por protagonistas luchando por sus objetivos y tratando de producir una sensación diferente en lo que refiere a su objetivo. Bueno chica muy bien! besos
Sueños de Arizona:
hola hola!Bueno nosotras no concordamos mucho con la relación que hicieron ya que Harry Potter nunca buscó su inmortalidad sino que le vino sola y el no tuvo que hacer nada y tampoco era un objetivo por lo cual no se sacrificó, en cambio Aquiles nació y crecieo forjando esta inmortalidad que el quería y luchan para poder lograr sus objetivos sacrificando cualquier cosa. Por eso decimos que no nos parece una relación muy acertada. Besos
Arte Vida:
Chicas. !Estamos de acuerdo con la relación que lograron. Al principio cuando empezamos a leer el poema no le encontrabamos explicación ya que en realidad siempre se opone a la verdad de Aquiles, pero cuando leimos esta comparación supimos que estabamos acertadas y que es verdad Aquiles si quería la inmortalidad y para el esta era estar entodo y en todos, y este poema no define específicamente a la inmortalidad como eso.Por eso nos parecio una buena relación y comparación. Sigan así
.
.
.
e) Devolucion de los comentarios


Suenos de arizonaa

Nos dirigimos a ustedes para responderles el comentario anterior...Puede ser que hayamos entendido mal la relación, pero quizás nos resulto un poco confuso al entenderlo, eso fue mas que nada lo que nos paso.Bueno de todas maneras gracias por aclararnos las dudas y estar al tanto sobre nuestras dudas.
Un Mundo de Ideas

Felices y completas

hola hola...

Bueno acá estamos para devolverles el comentario (muy interesante que nos hicieron).

Creemos que tienen toda la razón en la aclaración sobre los problemas que causo Helena. Pero también hay que tener en cuenta que ella cuando estaba partiendo para Troya dijo que todo lo que estaba pasando era en vano y que traería como consecuencia una guerra. Pero su amado no quiso dejarla.

Gracias igualmente por elogiar nuestra comparación y por ayudarnos a que quede mejor

Un Mundo de Ideas


Sueños de Arizona

Casi nos olvidábamos de decirles que vimos el punto b y c, y nos parece que ahora esta mucho mejor que antes.

Espero que les hayamos servido de ayuda

Un Mundo de Ideas


Filosofía Arte-Vida

hola hola...

Bueno gracias por elogiarnos nuestra comparación.

Y estamos totalmente de acuerdo con lo que platean ustedes sobre como es vista la belleza (tan superficialmente no ??)..

Sin mucho mas para decir...

nos despedimos

Un Mundo de Ideas


Sueños de Arizona

Bueno creerán que somos un poco pesadas, pero queríamos responderles por separado cada uno de los comentarios que nos hacían. Para que todo quede mas claro, entienden ¿no?.

Con respecto a nuestra comparación nosotras vimos exactamente lo mismo, que las mujeres sabemos el poder que tenemos en nuestras manos, es increíble, como pudieron ver lo mismo que nosotras.

Bueno gracias por pasar y por hacer una firma constructiva.

Un Mundo de ideas


Filosofá 2007

Gracias por pasar.

Casi todos los comentarios que nos hicieron a nosotras planteaban mas o menos lo mismo, lo que si les queremos decir es que tenemos en cuenta lo que nos dijeron sobre que en un principio costaba entenderlo, por eso la próximas vez vamos a tratar de buscar alo que quede mas claro de un principio para que no cueste tanto la comprensión de los textos.

Gracias por pasar

Un Mundo de Ideas

10 comentarios:

*Sueños de Arizonaa* dijo...

Chicas:
Quizas hayan mal interpretado la relacion.
Lo que hicimos nosotros fue contradecir a Harry Potter con Aquiles, no decir que se relacionaban. Si leyeron bien, dijimos que Harry no busco su inmortalidad: el va a ser inmortal para el mundo de los magos por haber sobrevivido al Innombrable, pero que el nunca quizso serlo, no se la busco obviamente, y no quiere ser reconocido, porque quiere tener una vida como la de todos los demas.
Quizas mal interpretaron, nose. Lo que se asemejan es en esto que ambos seran inmortables (su nombre, no) para el mundo en el cual ellos existian), pero la forma de obtenerlo y de apreciar su inmortalidad es muy diferente.
Ahora que piensan??? Jajajajaj
Besotes!!

Rocio Cigl, Julia Minervini, Florencia LoDico, Maria Lujan Arevalo y Sonia Tucci dijo...

Nos parece buenísima la relación que establecieron entre el poema y Helena desde el amor, la valentía, la hermosura y la frecura femenina.
Sin embargo, pensamos que a Helena no le importó demasiado que un pueblo como Troya deba sufrir tanto por ella, ya que ella debió haber sabido en el momento que subió al barco troyano, que una guerra empezaba.
Con la guerra sobrevivieron muertes irreparables, desesperación, agonías y anugustias y finalmente, la caída de un pueblo de importante sentimiento patriótico como lo es Troya.

Igualmente, nos aprece acertada la distinción de sus virtudes.

Besos!

*Sueños de Arizonaa* dijo...

Chicas:
Ya arregle el punto b y c de nuestro trabajo para que no genere confusiones.
Si quieren pasan a verlo ok??
Beluu

filosofia-artevida dijo...

Nos gusto la comparacion, ya que se basaron en otro personaje importante, el cual abre toda la historia.
Opinamos igual que ustedes y tambien queriamos aclarar que Helena era vista como la belleza, pero no era valorada por como era ella. Como dice el poema: "La verdadera belleza de una mujer se refleja en su alma"; y difiere mucho en lo que todos, hasta su propio marido, sobre la belleza. Y creemos que Paris pudo ver en ella eso que los demas no veian o no querían ver. Eso hizo que Helena se sintiera valorada y amada; lo cual la llevo a luchar por el amor de Paris, sin importar las consecuencias.
Nos re gusto!
Besos chicas!

*Sueños de Arizonaa* dijo...

hola chicas!!!
Sinceramente antes de leer la comparación q hicieron ustedes me dije “esto es cualquier cosa” no encontraba relación alguna, pero viéndolo del lado q lo relacionaron ustedes lo entiendo y me parece muy buena porque el poema habla de todas las cualidades y valores que tiene la mujeres en general que se pueden ver claramente en Helena. En especial el valor q le da la frase “las mujeres son inteligentes y conocen su poder”, ya que ella era totalmente conciente de los problemas que atraería el irse con Paris, y aún así luchó por lo que más quería, su amor.
besos!
=.)

Vamo' lo' pibe' dijo...

Hola chicas!!

Nos pareció muy buena la relación con que hicieron. Al principio se veia medio confuso, pero luego hicieron una buena argumentación.
Estamos de acuerdo con ustedes, el poema refleja cualidades y caracteristicas de la mujer que se relacionan con Helana. Coincidimos con los anteriores comentarios que Helena luchó por su amor sabiendo los problemas que esto iba a causar y Paris vió todas esas cualdiades de mujer en ella.

Muy bueno el trabajo!

Saludos!

filosofia-artevida dijo...

Bueno chicas, muchas gracias por su comentario. La verdad que la poesia lleva mucho al analisis y capas que al leerla por primera vez resulte costosa su interpretacion. Pero lo bueno es que lo lograron entender.
Besoss!
Suertee.

Pablo Nicoletti dijo...

chicas, bien, un poco accidentado el cuestionario pero arrancaron.
Hay que re-pensar los puntos 3.1 a), 3.2 b), 3.4, 3.5, 3.6 a b y c, 3.7, 3.8 (o hay una confusion), el 3.9 y el 3.10 son poco claros.

Con respecto al poema, primero, no me parece que sea un poema, pero bue..
segundo, no me parece que Helena sea un ejemplo de fidelidad. Digamos, lo que mencionan es una reivindicación muy moderna del género femenino, cuestión muy lejana a aquella época, pero más allá de eso, si toman a Helena como modelo sería modelo de qué? y qué tiene que ver todo esto con el mito? (que es el tema que queremos trabajar)

Rocio Cigl, Julia Minervini, Florencia LoDico, Maria Lujan Arevalo y Sonia Tucci dijo...

HOLA GENTEE!
Les agradecemos por el comentario.
Creemos que interpretaron lo que quisimos expresar. Pero en su comentario ustedes dicen que Aquiles encontró el amor en Briseida y nosotros queremos recalcar que según la Ilíada, Aquiles la tomaba como un botín.
La libertad poética de la peli es independiente de ello.

Igualmente, muchas gracias por las palabras.

Besos!

Melisa, Elida, Nadia y Camila dijo...

Las preguntas que estaban mal ya las re-pensamos. y las corregimos en el bloog